diciembre 05, 2011

Entrevista - El regreso de Héroes del Silencio y algunas verdades



 Mientras Enrique Bunbury gira en solitario, sus compañeros en Héroes del Silencio, Juan Valdivia [guitarra] y Joaquín Cardiel [bajo], hablan del nuevo viejo disco, Live In Germany 1993 y nos revelan varias verdades ácidas.





¿Cómo nació esa gira por Alemania en 1993?, ¿interés vuestro, llamada desde allí?
[Joaquín Cardiel, bajista] Todo empezó mucho antes, en noviembre de 1990, cuando el grupo decidió "probar" fuera de España. Unos contactos en Suiza y en Bélgica resultaron cuajar en unos conciertos en aquellos paises. Eran recintos muy pequeños y la mayoría de los espectadores eran hijos de emigrantes españoles. Una semilla de futuro. En 1991 nos llamaron para tocar en un festival en Berlín, "Soy Un Extranjero", junto a Crowded House, Allison Mollet, Paul Young, Maxi Priest... y allí hubo muchos contactos.
La gira a la que pertenece Live in Germany comenzó en mayo del 93 y se prolongó hasta julio del 94, incluyendo varios paises de Europa y Latinoamérica, más de 100 conciertos, incluyendo festivales por Europa con grandes artistas, un sueño hecho realidad. Fue un proceso deseado y currado por Héroes del Silencio.

¿Qué os llamó más la ateción de aquel viaje? Yo ya conocí Alemania con el euro y flipé al ver que los discos costaban un tercio menos que aquí...
Lo que más me sorprendió fue la cultura rock existente en Alemania: clubs, pabellones, carpas, todo sitio era factible para tocar. El respeto de los alemanes y la forma de organizarlo todo fue algo fantástico. Por entonces en España, algunos periodistas nos tildaban de grupo para fans adolescentes pero en Alemania compartíamos cartel con The Cult, Robert Plant, ZZ Top, etc. Una gozada.

"Debería haber disco nuevo de Héroes del Silencio antes de hacer más giras"





¿Conocísteis a gente de otros grupos durante aquel tour germano?
Sí, sobre todo en los festivales alemanes y suizos de verano, como el "Rock am Ring" o el "Out Of Green". Gente como Robert Plant, Aerosmith, The Cult, Texas ... Compartíamos escenario con nuestros ídolos.

¿Esta edición trae lo mismo que elbootleg [disco pirata] ya editado hace años...?, ¿hubo descartes, dudas...?
[Juán Valdivia, guitarrista].
Hubo que quitar algunas canciones que no estaban enteras, quizá por la publicidad... No hubo dudas. Si una canción estaba entera, se metía. Remasterizamos el audio para mejorarlo y también el video.




¿Por qué pensais que nos cuesta tanto admitir/reconocer que una banda de aqui tenga éxito fuera?

Sinceramente, creí que vuestro éxito allí era algo exagerado por la prensa de entonces y el día que vi arder un pub de madrugada en Hannover con un tema vuestro casi no me lo podía creer.. el pub ardía...

[Joaquín] Así es. Además de los directos, varios discos de oro corroboran ese éxito. Eso que dices es algo muy propio de nuestra tierra.
[Juán] Ya se sabe, a altas horas de la madrugada la gente está que arde, porque ha tomado alcohol.



Hablando de otros paises, un promotor me dice que el futuro para sobrevivir en el caso de una banda media pasa por editar y girar con seriedad por un pais como México, que tiene 110 millones de habitantes, ¿cómo valoráis vuestra relación con Latinoamérica?
[Joaquín] Hemos estado varias veces en Latinoamérica, sobre todo en México, en 1992, 94, 96 y 2007. Se nos quiere mucho por allá. En la gira del 94 pusimos las bases de una gran relación con los mexicanos, tocando en sitios donde apenas se había tocado antes.



"En España, algunos nos tildaban de grupo para fans adolescentes pero en Alemania compartíamos cartel con The Cult, Robert Plant, ZZ Top..."


¿Qué prejuicio os hace más gracia sobre vosotros?
En su día, los Uzzuhaianos dijeron que su versión de "La Chispa Adecuada" salía por dos motivos: 1, les encanta y... 2,. "Es nuestro modo de tocarles las narices a grupos que no admiten que les gusta Héroes aunque les guste".

Es cierto que han existido muchos prejuicios sobre Héroes del Silencio, ¡qué más da!, siempre los ha habido y siempre los habrá. Por eso disfrutábamos tanto tocando fuera de España, donde esos prejuicios jamás existieron.

¿Qué relación mantenéis los miembros de la banda en la actualidad entre vosotros?, ¿hay cenas, proyectos en común...?
Hay cervezas y proyectos en común.

No entiendo bien el regreso del vinilo, ¿teníais claro que esta edición tuviera ese formato entre las opciones del lanzamiento?
[Joaquín]. Sí. Desgraciadamente, para mí el formato digital aún tiene que evolucionar para dar la calidad de audio del analógico. En vez de dar más calidad, se tiende a comprimir más el audio en los mp3 y mp4. El auténtico audiófilo usa el tocadiscos porque suena mejor. Hay más tecnología y menos calidad.
[Juán] Ultimamente parece que hay un retorno al vinilo. Nosotros nacimos con el vinilo. El auténtico disco para los músicos es el vinilo. La música convertida en bits ha sido una pena. Y una alegría para los piratas.

La Final y obligada... "Uno nunca sabe qué es lo que puede ocurrir en el futuro". Eso ha dicho Enrique Bunbury en Radio Wradio [Colombia] sobre la posibilidad de que Héroes vuelva a girar...
[Joaquín] Tiene razón: "Uno nunca sabe qué es lo que puede ocurrir en el futuro".
[Juán] Debería haber discos nuevos antes de hacer más giras. Es lo que en el fondo nos pide el público.

La de propina... ¿qué grupo o músico ya desaparecido y cual actual os gustaría que hiciera un disco entero de versiones de Heroes... y de qué disco?
[Joaquín] No creo que pronunciaran bien el español, pero me gustaría que lo hicieran The Cure.
[Juán] A mí The Beatles, Jimmy Hendrix yBo Didley.



· www.heroesdelsilencio.es



No hay comentarios.: