Entrevista a Antonio Cardiel Gerico, autor del libro "LOS HÉROES DE LEYENDA"

 NUEVO LIBRO SOBRE HÉROES DEL SILENCIO

     Imagen: Antonio Cardiel Gericó
 
Antonio Cardiel presenta en este 2021"Héroes de Leyenda", un libro en el que habla sobre el mítico grupo de pop-rock español Héroes del Silencio.
En él comparte los recuerdos y vivencias que le contaron los protagonistas de la historia: Pedro Andreu, Joaquín Cardiel —su hermano— y Juan Valdivia.
 
Gracias por la oportunidad de entrevistarte Antonio,
mi nombre es Erika Rojas Alonso, webmaster del Blog de Seguidores de Bunbury y Héroes del Silencio para nosotros es un honor que aceptaras charlar con nosotros.

¡Comencemos!

HDS

Héroes del Silencio, una banda que revolucionó el rock en español, cuéntanos Antonio 

P:¿Cómo surge la idea de plasmar todas esas anécdotas, experiencias, material inédito y recuerdos que viviste con HDS en un libro?¿Por qué llamarlo "HÉROES DE LEYENDA"?

R: Un día, visitando a mi hermano en su casa, nos metimos en su estudio para escuchar sus nuevas canciones y vi los libros sobre Héroes del Silencio que tenía en su biblioteca. Me los llevé y los estuve leyendo durante el verano de 2017. Me di cuenta de que había hueco para escribir una biografía de la banda, sobre todo teniendo en cuenta mi vinculación con ellos. Los traté mucho entre 1986 y 1996. Mi hermano me ponía al día de todas las novedades de la banda. Pensé que estaría bien contar con sus testimonios y escribir una biografía íntima, llena de confidencias. Así que en 2018 me puse en contacto con los cuatro músicos y empecé a trabajar.

“Héroes de leyenda” fue el primer y efímero nombre del grupo. Antes de llamarse Héroes del silencio se llamaron Héroes de Leyenda por unos momentos. Juan y Enrique barajaron ese nombre en primer lugar, aunque enseguida se decantaron por Héroes del Silencio. Lo cuento en el libro. Además, realmente es una banda legendaria, que sigue viva gracias a todos sus fans.

 

Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

 Imagen: Facebook Héroes del Silencio

 

P: Platícanos, ¿Cómo fue el proceso creativo del libro, portada, y la elección de cada fotografía? ¿En qué te basaste para seleccionar específicamente cada material?

R: Primero leí todo lo que encontré sobre la banda, libros, revistas, prensa, artículos en internet, para escribir un guion que me sirviera para entrevistar a los músicos. Después vino el largo proceso de las entrevistas, que, según iba terminando, transcribía a texto. Pero lo más difícil vino cuando tuve que hacer un esquema para el libro, puesto que tenía centenares de páginas de borrador. Había que buscar líneas narrativas, seleccionar material, descartar muchas cosas que no podían entrar por el límite físico del libro. Una vez tomada la decisión, aproximadamente entre el 7 de marzo y el 15 de mayo de 2020 (en España estuvimos confinados desde el 14 de marzo al 31 de mayo de 2020), escribí el primer borrador. Y luego llegaron las correcciones, hasta dejar el manuscrito en las 500 páginas de la edición de Plaza & Janés. Todo guiado con el propósito de ofrecer a los seguidores un libro entretenido, emocionante, lleno de datos nuevos sobre el grupo. Estas fueron mis principales guías a la hora de escribir.

 Puede ser una imagen de texto que dice "秀 HÉROES DE LEYENDA ANTONIOCARDIEL CARDIEL Lahistoria handa roe míticn: Héroesde Silencio Héroes del Silencio tiene por fin el libro que merece, su biografía definitiva. Avalada por los músicos y contada desde dentro por el hermano del bajista, Héroes de leyenda es la biografía más personaly completa de la mítica banda. 15 DE DEABRIL ALA VENTA"

Imagen: Antonio Cardiel Gericó

 

 

P¿ Cómo fue tu experiencia a nivel personal cuando realizaste el libro a sabiendas que eres hermano de uno de los integrantes y que este al igual que el grupo tuvieron mucho éxito?

R: Tuve una excelente relación con Juan, Pedro y Enrique en la época de actividad de la banda. Lo de mi hermano, por razones obvias, es otra cosa, siempre nos hemos llevado de maravilla. Atendiendo a estas buenas relaciones, les propuse su participación. Solo Enrique se desmarcó. Han pasado 25 años desde que, en 1996, se disolvió la banda, y ellos hace mucho tiempo que ya asimilaron su éxito. Llevan vidas muy apacibles y normales.

                              Puede ser una imagen de 4 personas

 Imagen: Facebook Héroes del Silencio


P¿Cómo fue ese proceso de la banda de pasar a ser una banda local de Zaragoza a tocar en partes del mundo donde se veía difícil el rock en español pudiera llegar, bajo la óptica donde radica el éxito internacional?

R: Héroes del Silencio lo tenían todo para el triunfo: una voz irrepetible, una capacidad de trabajo inagotable, un gran talento para la composición, una imagen personal muy atractiva. Y muchas ganas de comerse el mundo. Nadie les regaló nada, tuvieron que trabajárselo día tras día. Lo sé bien porque mi hermano no paraba de tocar el bajo en nuestra habitación compartida. Luego se iba al local de ensayo con sus compañeros y allí se encerraban, horas y horas, sábados y domingos incluidos, a trabajar sin descanso. Enseguida comenzaron a dar forma a canciones como “Mar adentro”, “El mar no cesa”, “La lluvia gris”, que luego pasarían a su primer álbum. Su éxito se debió a su tesón y a su talento. Nadie les regaló nada.

P: ¿Cómo fue entrevistar nuevamente a Pedro, Juan y obvio tu hermano Joaquín? ¿Cómo están nuestros Héroes del Leyenda, fisica y mentalmente? ¿Que opinas sobre la negativa de Bunbury al participar en este proyecto?

R: Con Pedro y Juan ha sido un gran placer retomar el contacto después de tantos años. No los veía desde la gira de 2007. Me recibieron en sus casas y pasamos unos ratos muy agradables hablando y hablando del grupo. Con mi hermano lo mismo, nos encerrábamos en su estudio mañana y tarde, solo parábamos para comer al mediodía. Se volcaron conmigo. Se vaciaron de recuerdos. Lo pasamos en grande, fue todo un placer charlar con ellos y acceder a esa información tan privilegiada. Ellos están serenos, viven su día a día con normalidad, tienen hijos, son padrazos de cabeza a pies.

Y lo de Enrique tampoco tiene demasiada importancia. Al principio me dijo que sí, que participaría, pero al final se lo debió de pensar mejor y se desmarcó. Cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana. Mi trato con él fue igual de correcto y cordial como con el resto de sus compañeros. No ha participado, pero le sigo admirando como antes de ponerme a escribir. Su carrera en solitario es magnífica.

       

        Puede ser una imagen de 4 personas   

 Imagen: Facebook Héroes del Silencio

P: En un tiempo futuro; ¿Podremos disfrutar de algún otro material emblemático cómo este?

R: Material emblemático sobre la banda… Bueno, pueden quedar cosas por decir, claro. No hay nada definitivo. El hecho de que Enrique no participara significa que hay opiniones suyas pendientes de aportar. No sé si se escribirá otra biografía, pero alguno de ellos puede tener muchas cosas por decir todavía. Lo que sí puedo imaginar es algún libro de memorias personal.

 

PERSONAL 

P: ¿Cuáles son tus nuevos proyectos, además de este libro?

R: Me gustaría volver a escribir una biografía, aunque todavía no sé sobre quién (puede ser músico, o no, quizá un arquitecto, un escritor, un fotógrafo, etc). Y tengo en mente una novela. En las próximas semanas me decidiré por un camino o por el otro.

 P: ¿Tienes otros pasatiempos, además de escribir? ¿Te hubiera gustado formar parte de una banda de Rock?

R: Me gustan las artes narrativas, la literatura, el cine y la música. En eso me gusta pasar mis ratos libres. Y caminar por el monte, estar con mi mujer y mis hijas, charlar con los amigos ante una botella de buen vino. Nunca pensé en formar parte de una banda de rock, y mira que le he dedicado horas a escuchar rock and roll…

P: Respecto a la situación que vivimos actualmente, ¿Cúal es tu manera de pensar y de actuar? ¿Qué le puedes recomendar a futuras generaciones que buscan de la escritura, una forma de expresión y de libertad?

R: Si te refieres a la situación mundial por la pandemia… Un amigo médico siempre me decía que estaba por llegar una pandemia, aunque él siempre hablaba en términos mucho más dramáticos, haciendo referencia a un virus mucho más letal. La superpoblación en el planeta me parece el verdadero problema, y lleva aparejado otros, como este nuevo coronavirus, el calentamiento global, las desigualdades, la escasez de recursos. Pero hay que ser optimistas siempre. Incluso cuando alguien llora, las lágrimas que resbalan por la cara hacen cosquillas. Las nuevas generaciones deben seguir el ejemplo de Héroes, trabajar sin descanso para que su mundo sea mejor, desde el arte, desde la música, desde la búsqueda de la igualdad. 

P: Define a Antonio Cardiel Gericó en una Palabra

R: Equilibrio.

 

Desde estacionbunburyheroes.blogspot.com queremos darte las gracias
por enriquecernos con toda información.
¡Apostemos por el Rock 'n Roll!

 Puede ser un primer plano de 1 persona y barba

Imagen: Antonio Cardiel Gericó 

 

¿Quién es Antonio Cardiel Gericó?
Nacido en 1962 en Zaragoza y residente en Barcelona,
Antonio Cardiel es licenciado en Derecho, aunque se ha dedicado a la escritura tanto de novelas como de guiones.
Como guionista ha trabajado en series como Cutlas microfilms o el telefilm Cenizas.
En lo literario ha publicado dietarios como En el bosque, así como las novelas La crueldad del fotógrafo y Un Rembrandt en la basura.

 


Erika Rojas Alonso
Webmaster: EBH
 
 

 

Comentarios

Entradas populares

SEGUIDORES EBH