BIOGRAFÍA BUNBURY
Enrique Bunbury, en contra del viento
En un mundo en el que el riesgo se penaliza de muerte, que alguien como Enrique Bunbury haya alcanzado un éxito masivo resulta casi milagroso. A lo largo de una carrera que comenzó en 1979, cuando se compró su primera guitarra eléctrica para tocar en un grupo de su colegio llamado Apocalipsis, Enrique Bunbury ha ido dando pasos que alguien que no hable el lenguaje del arte jamás podría entender. La frase que probablemente este aragonés del 67 ha oído más veces ha sido: ¿y qué necesidad tienes? Pero eso es como si alguien le preguntara a Admunsen, cuando salía hacia el Polo Sur, si realmente era necesario pasar ese frío, con lo bien que se está en casa. Necesidad. Esa es posiblemente la clave.La disolución de Héroes del Silencio, ese grupo que surgió en 1984, después de que Enrique hubiera militado en otras bandas de iniciación como Zumo de Vidrio o Proceso Entrópico, sucedió en el momento de mayor éxito de la banda. Era 1996 y habían alcanzado metas que ningún grupo de rock español había logrado anteriormente (y, hasta el momento, nadie ha vuelto a conseguir). Además del triunfo incondicional en España, un éxito internacional auténtico (con fans esperando en la puerta del hotel y portadas de periódicos) en países como Italia y Alemania, además de toda Latinoamérica y el ámbito latino de Estados Unidos. Pero Bunbury necesitaba cambiar, explorar territorios musicales que con el peso de Héroes no podía escalar.
El primer salto mortal llegó en 1997 con “Radical Sonora”, su álbum de debut en solitario, en el que la mano de Phil Manzanera le ayudó a sobrellevar el vértigo. Una exploración por la música electrónica, por la psicodelia más ácida y sonidos orientales que, desde luego, era un cambio radical, incomprendido por algunos que, con el tiempo, acabarían por darle la razón. Con este disco y su gira posterior, Bunbury desveló algunos de esos gustos que llevaban tiempo agazapados, escondidos por la gran maquinaria de Héroes del Silencio y que devendrían en sus discos posteriores. En esa gira, por una parte, ya dio señas de su pasión por la vida del nómada y por rodearse de algunas de las ‘rara avis’ de la música su país, artistas minoritarios a los que daba la oportunidad de acercarse a un gran público y, por otra parte, en el caso de Radical Tour (después pasaría con Freak Show), definían las coordenadas de un mapa en el que después Bunbury se adentraría de lleno. La electrónica de Big Toxic, el post-rock/krautrock indie de Manta Ray, la psicodelia de IPD, el pop lounge y latino de Esterocéano…
El siguiente paso, no menos arriesgado, fue “Pequeño”. Muchos pensaron que “Radical Sonora” había sido una cana al aire, un desahogo, pero que, después, una vez desfogado, volvería a hacer lo que el público de Héroes (y la industria discográfica) esperaban. Pero no, los criterios artísticos, la Necesidad, se impusieron. Y salió “Pequeño”, en 1999, un disco en el que se empezaba a intuir ese aire de cabaret que este showman por excelencia siempre llevó dentro y un sonido más cálido, más mediterráneo, sin dejar a un lado el Pacífico. Con este trabajo consiguió reconciliarse con parte de su público, que empezaba a entender que Héroes eran el pasado y que tenían que aprender a querer a Bunbury tal y como era. Pero además, consiguió que una audiencia que no compartía los postulados de su grupo anterior empezara a fijarse en un artista renovado, con una capacidad innata para crear himnos, como “Viento a Favor”. El cambio no era sólo musical. Las letras, que siempre habían sido una parte esencial en la creación de Bunbury, se iban transformando. Las referencias digamos más iniciáticas, más oscuras, a Blake o a los simbolistas, que estaban presentes en su etapa anterior, aquí se volvían más claras, más maduras. Pasaba de la escritura críptica, de libre interpretación, a la sencillez, la narración. Algo que se haría especialmente patente en su siguiente cd, “Flamingos” (2002), al que llegó después de publicar un álbum en directo de su gira, “Pequeño Cabaret Ambulante”, y con una nominación a los Grammys latinos por “El extranjero”, como “mejor interpretación pop masculina”.
La nitidez en las letras, la introspección definitiva, el striptease lírico llegó con “Flamingos”. La historia del desengaño (no sólo amoroso) y de la resurrección. Un disco en el que se rodeó de algunos de sus amigos, como Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera o Adrià Puntí y en el que experimentó musicalmente hasta el infinito. De la sencillez de “Pequeño”, a la complejidad de cientos de pistas para crear canciones como “Contar conmigo”. 300.000 discos vendidos en España y América, una gira interminable, actuaciones en el Central Park de Nueva York… Bunbury es ya, definitivamente, sin ningún género de dudas, una estrella internacional y eso se nota en su siguiente entrega: “El Viaje a Ninguna parte” (2004). El espíritu del titiritero, del Músico de la Legua está presente en este trabajo, que toma su título de la película en la que Fernando Fernán Gómez refleja la vida de un grupo de comediantes, de pensión en pensión. Aquí, Latinoamérica, un territorio por el que Bunbury había transitado (por trabajo y por placer) durante los últimos años, estaba especialmente presente. En la música, en la temática de las canciones y en las letras. Ese empeño por crear una identidad propia, de un rock en español, estaba presente más que nunca en ese disco. Nicaragua es quizá la fuente de inspiración más evidente, pero ahí están México, Guatemala y, por supuesto, España, aunque sea con referencias no tan obvias.
Ese álbum era una especie de preludio de lo que iba a venir después. Lo siguiente fue “Freak Show” (2004). La serie B, el circo añejo, la estética del nómada. El cd y dvd (realizado por José Girl y Javier Alvero y que definiría la estética de Bunbury durante algunos años) es una muestra nítida del sentido del espectáculo de un artista que sabe que el rock and roll es algo más que música. Pero donde de verdad se ven las intenciones de Bunbury es en la gira posterior, donde se rodea, de nuevo, de artistas de culto, como Mercedes Ferrer, Carlos Ann, Nacho Vegas o Adriá Puntí, para recorrer con su carpa toda España y, según sus propias palabras, “recuperar la cercanía con el público, esas sensación de convencer uno a uno”. Su “Rolling Thunder” particular. Ese sería también el año de Bushido, un proyecto junto a Shuarma, Morti y Carlos Ann y el del comienzo de Los Chulis, una banda casi secreta, de amigos, en la que Bunbury saca a la luz su lado más lúdico.
El 2005 fue el año, de nuevo, del cambio. Disolución de El Huracán Ambulante (la banda que le había acompañando desde el 97) y cambio de empresa de managament. Bunbury está agotado, en el sentido literal del término, y no está seguro de si volverá a subirse a un escenario. Comienza una etapa de reflexión, colabora con algunos compañeros como Jaime Urrutia o Quique González. With a little help of his friendo, y, después de una temporada de descanso, va retomando el contacto con la música. En esa época, también se publica el libro/disco de Homenaje a Panero donde él, Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce recitan y musican la obra del poeta. Y esa afición a la literatura, evidente si atendemos a las letras de Bunbury, también se materializa en “Chorrito de Plata”, la editorial de poesía que funda junto a Antonio Estación, donde publican a autores noveles y a algunos músicos que vuelcan en ella su faceta literaria.
Pero la colaboración definitiva llega con Nacho Vegas, con el que graba un disco “El Tiempo de las Cerezas” (2006). Ese es el comienzo del regreso, de volver al escenario (entre otros, el Liceo de Barcelona). En medio, la reunión de Héroes del Silencio. Diez conciertos que sirven para cerrar definitivamente ese capítulo. Y un año después, “Hellville de Luxe” (2008). Un disco de rock en el sentido más clásico del término, donde las guitarras adquieren un protagonismo muy especial y en el que los estilos se entrecruzan, pero siempre mirando a las raíces de rock. Una nueva etapa, en la que le acompaña, por supuesto, Phil Manzanera, y que comienza con una frase que resume mucho más que el estado de ánimo o la situación vital del artista: “Al final, para un hombre de mundo, es muy exótico volver a casa”.
Silvia Grijalba, Febrero 2009
Ahora su ultima produccion, album "LAS CONSECUENCIAS", le ha dado a Enrique la categoria de Hombre underground, define este album como un disco intimo, de vista hacia dentro, y lo etiqueta como la conclusion de "EL PUERTO DE SANTA MARIA". Existente la trilogia elaborada en tal sitio con los discos EL TIEMPO DE LA CEREZAS, HELLVILLE DE LUXE y LAS CONSECUENCIAS.
Recientemente realizo un gira iniciando por los Estados Unidos, dirigiendose despues a territorios aztecas, México y conluyendo con su natal España. El 29 de Marzo sale a la venta el disco en directo "GRAN REX EDICIÓN COLECCIONISTA" y el audio del concierto realizado en Argentina.
ESTACIÓN BUNBURY HÉROES
Algunos libros sobre Enrique Bunbury
ENRIQUE BUNBURY
Autor: Arturo Blay
Sinopsis: Un libro donde se maneja el nuevo proyecto de Enrique Bunbury "Radical Sonora", tomando puntos importantes en cuanto a la separacion de la agrupacion "Héroes del Silencio"
DIVÁN: CONVERSACIONES CON ENRIQUE BUNBURY
Autor: Javier Losilla
Sinopsis:
Un paseo por la infancia y la adolescencia del músico; por sus encuentros y desencuentros con las religiones y las drogas; por sus querencias políticas, sus viajes y sus aficiones; por su visión del negocio del rocanrol, su universo musical y la avalancha y posterior retirada de Héroes del Silencio. También por sus devaneos sexuales, claro. Diríase, resumiendo, que no hay pecado capital del que no se hable.
ENRIQUE SE ESCRIBE CON “N” DE BUNBURY
Autor: Luis Videla
Sinopsis:
ENRIQUE SE ESCRIBE CON “N” DE BUNBURY
Es un libro muy intimista donde se relata la perspectiva muy personal de Luis Videla sobre el artista Enrique Bunbury.
Es un libro muy intimista donde se relata la perspectiva muy personal de Luis Videla sobre el artista Enrique Bunbury.
BUNBURY FREAK SHOW
Autor: Andrés Perruca
Sinopsis:
Editado por Zona de Obras
Todo el Freak Show. Edición especial para coleccionar.
Entrevistas exclusivas con todos los invitados, con El Huracán Ambulante y con Bunbury.
Fotos inéditas.
Incluye set de tres postales conmemorativas
Edición limitada de 1500 ejemplares.
Todo el Freak Show. Edición especial para coleccionar.
Entrevistas exclusivas con todos los invitados, con El Huracán Ambulante y con Bunbury.
Fotos inéditas.
Incluye set de tres postales conmemorativas
Edición limitada de 1500 ejemplares.
BUNBURY. EL HOMBRE Y EL MITO
Autor: Maxximo
Sinopsis:
Especial Bunbury, El hombre y el mito.
Publicado por la revista MAXXIMO (México).
Publicado por la revista MAXXIMO (México).
BUNBURY. EL ARAGONÉS ERRANTE
Autor: Josegirl
Sinopsis:
Más de 160 fotografías inéditas de Enrique Bunbury en estudio, en directo y en viajes. Edición de lujo, papel e impresión de alta calidad.
"Siempre he mantenido que el viaje empieza a la vuelta. Pero, ¿qué sucede cuando se acostumbra uno a ir hacia delante, cuando cada trayecto es de ida y la única visión es la visión triangular de la carretera? El viaje nunca termina y el viajero pongamos que es un músico sigue y continúa como si el punto de destino cambiara constantemente a lo largo de la marcha. Así va dejando una irregular e imaginaria línea de puntos. Y a esa línea se le conoce un buen día como trayectoria."
Enrique Bunbury vive a gusto en su interpretación de esta semiótica del espacio y del rock 'n' roll. Nadie conoce el proceso como Josegirl, la mujer que le ha acompañado en estos años.
"Siempre he mantenido que el viaje empieza a la vuelta. Pero, ¿qué sucede cuando se acostumbra uno a ir hacia delante, cuando cada trayecto es de ida y la única visión es la visión triangular de la carretera? El viaje nunca termina y el viajero pongamos que es un músico sigue y continúa como si el punto de destino cambiara constantemente a lo largo de la marcha. Así va dejando una irregular e imaginaria línea de puntos. Y a esa línea se le conoce un buen día como trayectoria."
Enrique Bunbury vive a gusto en su interpretación de esta semiótica del espacio y del rock 'n' roll. Nadie conoce el proceso como Josegirl, la mujer que le ha acompañado en estos años.
ENRIQUE BUNBURY. LO DEMÁS ES SILENCIO
Autor: Pep Blay
Sinopsis:
Pep Blay profundiza en la caleidoscópica vida personal y artística de Enrique Ortiz «Bunbury», ex líder de Héroes del Silencio. Partiendo de testimonios cercanos al músico, de charlas con el propio Bunbury y de una exhaustiva documentación, Blay explica la evolución de veinte años de una carrera que oscila entre el endiosamiento que conllevó el apoteósico éxito internacional de su banda, y su última etapa más intimista y experimental.