Enrique Bunbury: animal de directo


BUNBURY ESTA DE REGRESO





Ya os lo adelantábamos en Thriller Webzine.Enrique Bunbury vuelve a la carretera con disco bajo el brazo. Este mismo lunes se han puesto a la venta y auguramos más de un ‘sold out’.
De su nuevo trabajo aún no sabemos gran cosa: es el tercer disco de estudio junto a Los Santos Inocentes, se llamará ‘Licenciado cantinas’, ha sido grabado en Estados Unidos y supone un nuevo periodo de búsqueda. “Es un disco conceptual, dividido en cuatro partes, cinematográfico y narrativo. Es muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora con Los Santos Inocentes. Esperamos, desde luego, que os guste y que sea una sorpresa también para todos” comunicaba el zaragozano desde su Facebook.
De Enrique Bunbury y la carretera, en cambio, sabemos muchas más cosas. Desde su etapa en Héroes del Silencio sus conciertos se han caracterizados por su energía, por su puesta en escena y por su calidad. Por eso queremos hacer un breve repaso de algunos de los  momentos en directo de su dilatada carrera que podemos encontrar en la red (en orden cronológico) . ¡Abróchense los cinturones!
Aprovechamos para anunciaros el sorteo de dos entradas para ver a Enrique Bunbury en la sala La Riviera el 3 de febrero en Madrid.¡Enterarte de cómo conseguirlas!
‘HACE TIEMPO’
Allá por 1993 Héroes del Silencio eran el grupo español de rock más popular y pisaban fuerte en el extranjero. Después del gran éxito de ‘Senderos de Traición’, publicaron ‘El Espíritu del Vino’, su disco más experimental, donde exploraban los sonidos más cañeros. En aquel momento, Héroes del Silencio se encontraban el epicentro de la corta pero intensa evolución de su sonido. Continuaban teniendo en su repertorio aquellas canciones pop rock marca de la casa pero eran, con todas las letras, un grupo de rock and roll. Los directos del grupo profundizaron en su vertiente más dura con la llegada del mexicano Alan Boguslawski como guitarrista de apoyo.
‘IBERIA SUMERGIDA’
Héroes del Silencio avanzaron en la internacionalización de su sonido. También en la distorsión. En 1995 firmaron su cuarto y último disco de estudio: ‘Avalancha’, su trabajo más americanizado. Un disco redondo al que no le sobra ni una coma, donde encontramos joyas como ‘La chispa adecuada’, ‘Deshacer el mundo’, ‘Opio’ o esta ‘Iberia sumergida’. Esta versión en directo pertenece a los primeros momentos de la gira Avalancha, que desembocaría en la disolución del grupo un año después. Atención, está grabada en la sala La Riviera en Madrid.
‘¿DUDAR?, QUIZÁS’
En 1999 Enrique Bunbury daba un salto de gigante, quizá la decisión más importante de todas su carrera tras la disolución de la banda que lo hizo famoso. Tras su primer disco en solitario, ‘Radical Sonora’, Enrique Bunbury hizo el disco que le apetecía, el disco que el corazón le pedía, el disco que necesitaba. Aquel disco se llamó ‘Pequeño’ y era una reivindicación de géneros tradicionales como la ranchera o la copla, desde la visión de un músico de rock que quería alejarse de la instrumentación habitual en el rock. Además, su disco de más marcado acento mediterráneo. Prueba de ello es ‘¿Dudar?, quizás’, una canción con sabor a Magreb y a Andalucía, que parece haber sido grabada con el mar de Alborán como telón de fondo. Esta versión en directo pertenece al programa de televisión ‘El Séptimo de Caballería’ que se emitía en La 2.
‘ENGANCHADO A TI’ / ‘El CLUB DE LOS IMPOSIBLES’
Tras la publicación de ‘Flamingos’ en 2002, la reconcilación de Enrique Bunbury con el público era total. Y ya no hubo vuelta atrás. El músico zaragozano volvía a reconciliarse con el rock, género que nunca había abandonado del todo, y seguía profundizando en su búsqueda a través de distintos estilos. La música mexicana empezaba a cobrar cada vez más importancia en su repertorio. Para demostrar el impresionante sonido de su banda El Huracán Ambulante en directo, en 2003 se publicaba ‘Una cita en Flamingos’, con dos conciertos en DVD: uno de corte más intimista, grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid, y otro con la banda en todo su espectacularidad, grabado en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar.
‘LA SEÑORITA HERMAFLODITA’
Después de publicar ‘El Viaje a Ninguna Parte’, uno de sus trabajos más ambiciosos en cuanto a longitud y en cuanto a investigación musical, Enrique Bunbury se embarcó en un ambicioso proyecto de gran magnitud… el freak show. Mucho se ha hablado de esta gira, de las carpas de circo, del supuesto trallazo económico que supuso. Lo que queda para la posteridad es una banda como El Huracán Ambulante en su mejor momento como formación de directo y un Enrique Bunbury más arriesgado que nunca en su puesta en escena y su papel como vocalista.
‘PUTA DESAGRADECIDA’
En pleno retiro voluntario, Enrique Bunbury –que había disuelto El Huracán Ambulante– firmó un disco conjunto con Nacho Vegas. No vamos a entrar en detalles sobre este trabajo. Opiniones las tenemos de todos los gustos, tanto por parte de quienes no lo comprenden en absoluto y por parte de quienes lo comprenden incondicionalmente. Nosotros nos quedamos con esta versión de la estupenda ‘Puta Desagradecida’ que el cantante grabó en DVD con Nacho Vegas en el Liceu de Barcelona en noviembre de 2006.
‘EL ESTANQUE’
Cómo olvidarnos de la gira de reunión de Héroes del Silencio en 2007. Una gira donde el grupo se reconciliaba sobre el escenario junto a su público y donde repasaron su repertorio en un tour mundial de diez únicos conciertos. El grupo que pudimos ver sobre el escenario fue una síntesis de su vertiente más pop rock y su lado más salvaje.
‘BUJÍAS PARA EL DOLOR’
Hace un año Canal Plus grabó en 3D un show en directo para televisión con Enrique Bunbury y Los Santos Inocentes como protagonistas. En este vídeo podemos ver la versión en directo de una de las mejores canciones de su disco ‘Hellville De Luxe’.
DAVID LITTLE
ThrillerWebzine.com

Comentarios

Entradas populares

SEGUIDORES EBH