octubre 28, 2011

Enrique Bunbury le abre las venas a Licenciado Cantinas





MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El músico zaragozano ha publicado un documental de 26 minutos en el que puede verse el proceso de grabación de su próximo disco y en el que deja reflexiones sobre su carrera hasta el momento y algunos detalles de cómo será este nuevo álbum.
"Las venas abiertas de Licenciado Cantinas"
dura 26 minutos y esta dividido en cuatro actos: El artesano, Los colores, Los Santos Inocentes y Una nueva temporada. Todos ellos giran en torno a la grabación del nuevo álbum de Enrique Bunbury en los estudios de grabación Sonic Ranch, en Tornillo, Texas.

"Las razones por las que empecé haciendo música fueron por un sentimiento de invalidez para el mundo real", señala Bunbury, que se considera más "artesano" que "artista". "Yo me encuentro muy identificado con el tipo que hace una vasija o una silla... lo que yo hago son sillas para los corazones de la gente", añade.


A lo largo de los 26 minutos, Enrique Bunbury desgrana algunas de las claves de su próximo disco, "Licenciado Cantinas", que será un disco de versiones de canciones que aprendió "en las cantinas de Latinoamérica, lugares donde aprendí mucho y también me castigué mucho".
El músico explica que la idea de este álbum "viene de muy lejos" y que en los últimos "8 años", ha hecho una selección de canciones que"narran los hechos que suceden a un personaje que es el Licenciado Cantinas". Un disco con un hilo narrativo sólido y cuatro partes diferenciadas, señala.








"Es por un lado un agradecimiento hacia Latinoamérica a todo lo que me ha ofrecido, pero también es un disco que he pensado mucho para que sea interesante para el público español", afirma Bunbury, que apunta que "todos los artistas" que admira "se han parado en algún momento y han hecho un disco de versiones".

Será un disco con un sonido diferente al de "Las Consecuencias" o "Hellville Deluxe", que el músico sitúa en una etapa que bautiza como de "canciones desde el puerto", con unas características más rock. En este álbum "aparecen tubas, acordeones, percusión africana y latina, hay música argentina, chacarera, tango, hay música andina, cumbia, sonoridades centroamericanas, está la música del caribe", asegura.
La gran diferencia con anteriores trabajos con su banda actual, Los Santos Inocentes, es, según relata, que este es un álbum "de percusión"."Tampoco me atrevería a decir que es un disco de música latina, porque las versiones son de canciones latinoamericanas, pero las adaptaciones que hemos hecho tienen mucho que ver con el rock, el blues, con Nueva Orleans".

Bunbury explica además cómo concibe el trabajo en los estudios de grabación, que le gusta concebir como "un encierro de concentración". En un momento dado, admite que a veces le gustaría instalarse en los estudios para trabajar en los próximos "tres o cuatro discos", pero que se le olvida ese pensamiento cuando está encima de un escenario.
"Es bueno que exista esta introspección en un artesano y creo que en algún momento necesita que exista esa exposición (...) no sé hasta qué punto tendría sentido quedarse aquí a grabar discos sin saber que alguien los escucha o no", reflexiona el músico, que considera que con este álbum "empieza una nueva temporada" en su música.

"Licenciado Cantinas", el séptimo álbum de estudio de Enrique Bunbury, verá la luz estas mismas Navidades, aunque a lo largo del documental se pueden escuchar fragmentos de algunas de las versiones que incluirá, como "Odiame", la cumbia "El diario de un borracho", "La tumba será el final", "Que me lleve la tristeza", "El cielo está dentro de mí" o el tango "Cosas olvidadas".

_______________________



Licenciado Cantinas es el título del álbum para 2011 de Enrique Bunbury. "Un disco conceptual, dividido en 4 partes, cinematográfico y narrativo, muy diferente a lo hecho hasta ahora con los Santos Inocentes".

La grabación se realiza en los estudios SonicRanch en Tornillo (Texas) con su banda habitual, "Los Santos Inocentes". Mezclas en los estudios Westlake de Los Angeles, California.

Con las colaboraciones de:

- el acordeón de Flaco Jiménez,
- la harmónica de Charlie Musslewhite,
- y las guitarras de Dave Hidalgo (Los Lobos)
- y Eliades Ochoa (Buenavista Social Club)


ELPAIS.COM

No hay comentarios.: