Enrique Bunbury : Un Explorador Solitario


Bunbury: El Rescate 



Etapa Dylan mordiéndose los carrillos


Ya tocaba hablar de Bunbury; el gran Enrique Bunbury. Un explorador solitario que perdió la brújula y el mapa. Resumiendo, diremos que lideró Héroes del Silencio y tras disolverlos comenzó una prolífica carrera en solitario que le trae de vuelta en breve con “Licenciado cantinas“, titulazo, aún sin fecha de publicación. Ahora es noticia porque acaba de anunciar gira española para el invierno (pincha aquí para ver las fechas). En el fondo andaba buscando una excusa para poder escribir un poco de él…



Sin duda es un caso raro. No hay españolito nacido del 80 en adelante que no le conozca. Ha vendido (y vende) discos como churros. Sin embargo su evolución ha sido de todo menos comercial o autocomplaciente. Cada paso que da nos muestra un nuevo Bunbury aunque siempre sea el mismo Bunbury -genial su celebrities de Muchachada-. Se reinventa copiando a los demás lo que no deja de resultar paradójico: ha tenido su etapa Axel Rose, su etapa Bowie, su etapa Dylan, pero todo ello con aspavientos e inspiración originales y mordiéndose los carrillos como la auténtica rock star que es. El zaragozano tiene, al menos, dos discazos excelentes -Flamingos (2002) y Las Consecuencias (2010)- y en sus otros cinco elepés ha creado un cancionero eterno para una generación que hemos crecido con él de fondo. Y nunca pierde vigencia; siempre alerta. Y colabora con quien quiere, sea Nacho Vegas, Zoé, Calamaro o quien le plazca. Se lo puede permitir.






En fin, sólo tengo buenas palabras para este genio que triunfa también en América, del Norte y del Sur. ¿Quién puede presumir aquí de llenar estadios en México? Él. Lo popular no tiene que estar reñido con lo bueno aunque casi siempre suceda. Este vídeo, “El Rescate” junta todo lo mejor del jefazo: intensidad, letra, sobreactuación, producción excesiva… Inspiración. Pertenece a “El viaje a ninguna parte” (2004) y sin ser uno de sus temas más famosos es sin duda mi favorito. Sublime.





musicaymandarinas

Comentarios

Entradas populares

SEGUIDORES EBH