Bunbury, Sabina y otros artistas, voces en español para Cohen






Su voz es oscura e inimitable, pero muchos son los que se han atrevido a cantar a Leonard Cohen en español; nombres como los de Ana Belén, Enrique Morente, Santiago Auserón o Luis Eduardo Aute forman parte de ese grupo de cantantes que han querido llevar a su propio terreno los poemas del canadiense.
Federico García Lorca, fuente de inspiración del ganador hoy del Príncipe de Asturias, ha sido en realidad el artífice de que cantantes españoles como Ana Belén grabara para su disco "Lorquiana" (1998) la canción "Pequeño vals vienés", basada en "Take this waltz", tema que compuso Cohen para rendir homenaje a su poeta favorito.

Enrique Morente junto al grupo granadino Lagartija Nick revolucionó el mundo del flamenco en 1996 con el disco "Omega", en el que unía textos de Lorca y Cohen, y daba paso al denominado nuevo flamenco. La mayoría de las letras procedían del libro "Poeta en Nueva York".

Joaquín Sabina, otro de los grandes admiradores del Premio Príncipe de Asturias, puso letra a una melodía de Cohen para el álbum "Alivio de luto", con el tema "Pie de guerra".

Enrique Bunbury, que siempre habla del compositor canadiense como de su "comandante Cohen", versionó temas suyos como "Who by fire", y el ex Héroes del Silencio le homenajeó, junto con Andrés Calamaro, Loquillo y Jaime Urruitia, cantando "El hombre de negro", de Johnny Cash.



"Acordes con Leonard Cohen" (2007) es el título del disco grabado durante el Festival de Porta Ferrada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en el que Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón, Perla Batalla, Constantino Romero, Elliott Murphy, Duquende, Jackson Browne o Jabier Muguruza, entre otros, interpretaron sus poemas, adaptados al castellano por el poeta Alberto Manzano.

Ya en inglés, su larga sombra musical y poética se ha visto reflejada en trabajos como "Tower of song" (1995), un disco en el que Billy Joel, Sting, Elton John, Willie Nelson y Bono grabaron sus canciones.

Otros como la cantautora canadiense K.D.Lang hizo un recorrido por la historia musical de su país en "Hymns of the 49th parallel" y, por supuesto, incluía "Bird of the wire" y "Hallelujah", de Cohen.

"Hallelujah" ha sido un tema recurrente a la hora de versionar a Cohen y lo han cantado Rufus Wainwright, Allison Crowe y Bon Jovi, y otro de sus éxitos como es "Suzanne" lo han interpretado Joan Baez y Nina Simon, entre otros.

ESTACIÓN BUNBURY HÉROES: EDN.ES 


Lee la entrevista que le hacen a Enrique Bunbury, sobre las influencias de Leonard Cohen en su Vida Musical



Desde sus bisoños años al frente de Héroes del Silencio, Bunbury siempre menciona al comandante Cohen como una de sus fuentes de inspiración y placer. E incluso ha contado el choque generacional que sufrió al pedirle un autógrafo. A partir de "Pequeño", compendio y mezcolanza mediterránea, porteña, en su música, la pátina del fregador de "Suzanne" se puede rastrear en prácticamente cada nuevo álbum del zaragozano. La entrevista que leeréis a continuación se gestionó directamente en el intermedio del concierto que dio Cohen en Madrid.

Acabamos de vivir la gira española de Cohen. ¿Qué reflexiones sacas ante sus conciertos?

Pude asistir al concierto del Palacio de Deportes de Madrid y salí emocionado. Aunque había visto a Leonard Cohen en varias ocasiones, sin duda, ésta ha sido mi gira favorita, por sus características. Es raro asistir a un concierto en el que el músico admirado nos deleita con las canciones que todos preferimos escuchar: Lógicamente, cuanto un autor saca nuevo álbum quiere centrar sus conciertos en el contenido del disco.

¿Cuando escuchaste por primera vez a Leonard Cohen, y cómo te afecto?

La primera vez que escuché a Leonard Cohen, tendría unos trece o catorce años. A unas amigas francesas les encantaba. A mi me parecía aburridísimo. La voz tan grave, sin entender los textos, tan poco rockero… Unos años después empecé a profundizar en sus álbumes y a releer las letras de sus canciones. Ahí caí rendido ante el grandísimo poeta y autor de canciones. Es uno de los autores básicos entre mis influencias más obvias, junto a Bod Dylan, The Beatles y David Bowie.

Antes de ser cantante, publicó varios libros con gran éxito de crítica, aunque no de público. ¿Qué opinas de sus faceta como escritor, tanto de novelas como de poemas?

No me gustaron tanto sus novelas, pero de tanto en cuanto vuelvo a releer sus libros de poemas: 'Flowers for Hitler', 'Death of a Lady's Man' y el último, 'Book of Longing' son mis favoritos.

Normalmente, lo más valorado de Cohen es su trilogía original ¿Estás de acuerdo?

No coincide con la mayoría de la gent que opine que suss primers discos, 'Songs of Lehonard Cohen', 'Songs from a Room' y 'Songs of Love and Hate', son los majors. Mi época favorite es la de 'New Skin foro the Old Ceremony', 'Recent Songs' y 'Various Positions'. Es el Lehonard Cohen más musical, más Mediterráneo, más complejo en los arreglos. Hay un directo de esa época fantástico, 'Field Commander Cohen'. Me he saltado a propósito el disco de Phil Spector, pues es sin duda un disco fallido, al que tengo mucho cariño, pero que no considero a la altura de ese trío.

Frente a su primera época, más orgánica, en los ochenta encontró un nuevo aliado en los sintetizadores, algo que se vio reforzado en "I'm Your Man". ¿Crees que evolucionó de manera correcta o que, canciones como las de "I'm Your Man", por ejemplo, ganarían con un enfoque más desnudo y una producción menos de la época?

Entiendo lo que dices, pero no coincido en absoluto con esa línea de pensamiento generalizada, que opine que los discos desde 'I'm Your Man' ganarían con otro tipo de producción y arreglos. Sus canciones desde entonces están compuestas, en general, con un pequeño organillo, en lugar de una guitarra española y adquieren otro carácter, casi naif. Me parece que hay tremendas canciones en esta última etapa y que sus cuatro últimos discos de estudio están infravalorados. Me encantan esos discos. Solamente por 'In My Secret Life' o 'Dear Heather' merecerían la pena. Son discos un tanto machucones. Cierto, pero, ¿hay que recordar la edad del maestro?

Hace no mucho, se editó un documental sobre Cohen con varios grupos y cantantes homenajeándolo. En general es un buen documental, pero quizá sobren algunas figuras como Bono o The Edge. ¿Hubo alguien que te gustara en especial?

No sé porque sobran Bono y no sobran los Wainwright, a los que no soporto. Es obviamente cuestión de gustos. La mejor parte de ese documental, en mi opinión son las partes de entrevista con Cohen. Nick Cave es el más grande.

Anteriormente salieron otro par de discos tributo a Cohen, "I'm Your Fan", y "Tower of Song"
'I'm Your Fan' está bastante bien. Si no recuerdo mal lo organizó una revista francesa, Les Inrockuptibles, y hay algunas versiones fantásticas. Así de memoria recuerdo la de R.E.M y la de Cave como favoritas. El 'Tower of Song' es, digamos, la versión mainstream, con Elton John, Sting y demás. Bah, nada.

¿Qué artistas consideras que han versioneado mejor a Cohen, y en cuales ves su influencia más patente?

Me gusta la adaptación de Sabina del 'There is a War', 'En pie de guerra'. Es totalmente libre pero creo que recrea el espíritu real de la canción. También me gusta la de Nacho Vegas, 'Canción del extranjero', versión de 'The Stranger Song'. En España veo clara su influencia en Sabina, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Diego Vasallo, Aute y yo mismo. Entre los extranjeros, creo que su sombra es demasiado alargada: Depeche Mode, NIN, Mark Lanegan, Micah P. Hinson…

Tu también recreaste alguno de sus temas. Ahora mismo me acuerdo de una gran relectura de "Who By Fire"

También hice una adaptación al castellano de 'Bird on a Wire'. Me pareció muy interesante el trabajo de adaptador a nuestro idioma. Cuando hice 'Who By Fire' fue sólo un entretenimiento de estudio de grabación. Creo que estaba en una cinta con varias canciones que le regalé a mi madre por su cumpleaños.

Un pregunta extra musical. Durante toda su vida Cohen ha estado buscando algo, ha intentado ser un guerrero espiritual. Su imagen es ambivalente, existe un contraste entre su leyenda de Don Juan y la de hombre espiritual. ¿Valdría su vida para un biopic, o es mejor que Hollywood no manche su leyenda?

Don't touch it!!!!!!

Para terminar, defíneme lo que es Cohen para ti.

Maestro, padre y guía.

Texto: Ignacio Reyo
Fuente: Popular 1

www.enriquebunbury.com

Comentarios

Entradas populares

SEGUIDORES EBH