Nacho Vegas presenta su disco en México



Da click en imagen para descargar en tamaño extra grande



MÉXICO (Notimex).- El cantautor español Nacho Vegas dijo que en su nuevo disco 'La zona sucia' expresa sus emociones, pero también cuestiona la realidad del mundo que lo rodea, sobre todo, la situación actual en su país natal.
'Las canciones siempre las tengo desordenadas y empiezo a verlas claras hasta que las grabamos. Nunca hay un concepto previo en mis discos porque ninguna tiene algo en común con la otra.

'Todas pertenecen a un momento, funcionan como un álbum de fotos respecto a lo que vivo y siento en estos momentos. Uno de los temas se refiere a cuando contemplamos algo que creíamos muy sólido y de repente se viene abajo, por lo que debes volver a empezar a armarlo todo', explicó el artista.
A diferencia de sus anteriores materiales que califica con 'ciertos aires de pesimismo', Vegas platicó que 'La zona sucia' podría percibirse con ilusión:

'Quizá es el reflejo de la situación que vivimos actualmente en España, pues luego de tantos años de derrotismo y pesimismo, ahora suceden cosas ilusionantes. Es algo que de alguna manera se gestaba cuando construía el disco, por eso es que se coló en las canciones'.

Recordó que justo cuando realizaba los últimos conciertos de su gira actual comenzaban las primeras manifestaciones pacíficas acampadas en la 'Puerta del Sol' de Madrid.
Precisó: 'Se respiraba un ambiente de ilusión luego de que la gente se había cansado de cómo iban las cosas. Dejó de tener una actitud derrotista para convertir esa indignación en algo positivo y estos momentos ahora los vemos con mucha ilusión'.

Nacho Vegas se presentará el 3 de junio en el Teatro Metropólitan y un día antes en el Teatro Diana de Guadalajara para tocar en vivo las melodías incluidas en 'La zona sucia', título inspirado en su pasión por la Fórmula 1.

'Siempre es un placer venir a México. Acabamos de terminar la gira en España, por lo que las dos fechas en esta nación son el colofón, de modo que, intentaremos hacer un buen concierto con los temas del disco actual y algunos de nuestro repertorio clásico que ha sido editado aquí', dijo.

Añadió: 'Estoy un poco expectante, pues no sé la reacción que el público pueda tener con mi música, tengo el antecedente de que la gente se apasiona de una manera muy especial, son muy cálidos a diferencia de España y Europa en general, que de alguna manera se reprimen'.

Nacho dijo que antes de viajar al país sus representantes le informaron que se vivía un clima de violencia, lo cual no le preocupa que pueda ser trasladado a sus 'shows', pues asegura que la euforia que demuestren sus fans, es totalmente pacífica.

'Es algo que carece de violencia, se expresan como un motivo de celebración de la música y de la vida. Creo que cuando en alguna región se atraviesa por momentos difíciles es cuando el público necesita de momentos de diversión'. indicó.

Por ejemplo, dijo, 'en España están ocurriendo revueltas un tanto pacíficas a raíz de la crisis, lo cual hace que la gente alce la voz; sin embargo, creo que no tiene por qué ser algo violento'.

La música de Nacho Vegas recuerda a figuras del indie español como Fernando Alfaro e incluso por momentos a la banda Los Planetas. Además, las conexiones formales como Migala se plasman en colaboraciones mutuas que recrean sonoridades comunes bien ajustadas a la composición.



_____________________________________________________________



Nacho Vegas. Foto: Archivo / El Sol de México


Ciudad de México.- Comprometido con su música y lleno de vitalidad se le vio al cantante Nacho Vegas, quien la mañana de ayer ofreció en el Teatro Metropólitan de esta capital una rueda de prensa en la que habló, entre otras cosas, de lo importante que es la actitud que se tome ante la adversidad, dados los problemas sociales que se viven en el mundo. Ahí, Vegas refirió que su más reciente producción discográfica, titulada Zona Sucia, se trata de un regalo musical con un animo más positivo, contrario a sus anteriores producciones.

Asimismo, Nacho comentó que para él siempre es importante visitar este país, ya que aquí tiene un gran numero de seguidores que siempre están dispuestos a escuchar sus nuevos proyectos; tan es así, que a su llegada a México recibió una calurosa bienvenida por algunos de sus fans, quienes siempre se mantienen al tanto de su música a través de las redes sociales o bien de los medios de comunicación, que siempre han estado pendientes de su carrera, que comprende una trayectoria bastante larga.

Cabe destacar que Ignacio González Vegas, mejor conocido como Nacho Vegas, normalmente conserva su estilo que oscila entre la música folk y el rock. Suele cantar en solitario o con el grupo Las Esferas Invisibles. Él comenzó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y participó de pleno en la primera jornada de la edad del indie español, de la mano de Eliminator Jr., banda local de influencias noise donde empezó a tocar en 1990. Nacho llegaría a la banda tras su formación y grabaría con ellos el disco Chandal, publicado en 1994 por Elefant Records.
"Estar en México siempre es un placer, siempre es un público muy cálido; recientemente estuvimos en un foro que era precioso, pero la verdad es que la gente estaba un tanto apática y no importaba lo hermoso del lugar, como que todo el ánimo se venia abajo. Curiosamente en este país casi nunca sucede eso, la gente es muy entregada y eufórica. Creo que en todos los lugares del mundo se está viviendo un clima de violencia, pero la gente que va a mis conciertos generalmente es pacifica, ninguno va con el objetivo de armar un desorden, siempre están como en plan de amor y paz", indicó quien ha participado en colaboración con el también español Enrique Bunbury.

Finalmente, Vegas comentó que a pesar de la ola de violencia que se viene viviendo en México, él en ningún momento ha sentido miedo de asistir a este país, ya que la violencia no sólo se da aquí, se da en todos lados, y esa es consecuencia de los malos gobiernos que no dan esperanzas de mejora a las sociedades latinoamericanas, quienes quedan al olvido y comienzan a colapsar ante la falta de oportunidades de educación o trabajo; por ello, el cantante invita a los jóvenes a luchar basándose en la preparación y las artes.
"La música siempre será una excelente salida para las aflicciones, pero siempre que lees un libro te das cuenta que el mundo no es sólo la tragedia, la tragedia es palpable, pero de nosotros depende cambiar las historias; las artes son un remedio maravilloso para el dolor", indicó el músico, que se presentará en el Teatro Metropólitan el viernes 3 de junio.


______________________________________________________________

Durante la presentación en México de su último álbum "La zona sucia", el  cantante afirmó que esa "rabia" funcionará "como un motor" para componer nuevos temas, gestados en lo que sucede en las calles.
Vegas aseguró que las canciones de su nuevo disco nacen de sentimientos ambiguos, sucios, una mezcla impura desde el momento que se compone de varios elementos.
"No puedes explicar una canción, hay partes que pertenecen a un mundo que escapa un poco al racional", comentó el artista, quien actuará esta semana en la capital mexicana y en Guadalajara, en lo que definió como "un viaje fugaz".
"Siempre estaré agradecido de que Enrique (Bunbury) me haya traído aquí, él me trajo e hizo de cicerone", explicó sobre la colaboración con su compatriota, ídolo en México, que atrajo su atención sobre el país y le brindó un buen recibimiento.
Por ello, espera regresar en un futuro no muy lejano con una gira más extensa que le permita también realizar colaboraciones con otros artistas sobre el escenario.

Vegas consideró a México un país "fascinante" y de hecho dedica un tema en su último álbum al mercado de Sonora, un popular mercado de la capital, donde se puede encontrar casi de todo, especialmente animales, hierbas y artículos para brujería, chamanismo y santería.

Comentarios

Entradas populares

SEGUIDORES EBH