Nacho Vegas afirma que con su último disco no quiso "buscar la comercialidad"

Nacho Vegas afirma que con su último disco no quiso "buscar la comercialidad"

El cantautor gijonés Nacho Vegas asegura que en su último disco, "La zona sucia", su intención "no era buscar la comercialidad" y cree que si ha estado entre los más vendidos en España se debe a que "se desinfló la burbuja" del mercado musical y ya no hay quienes vendan "muchísimo".

Oviedo, EFE 17 de mayo de 2011

 
"No salto de repente de golpe y que me tenga que dar vértigo", ha explicado Nacho Vegas en declaraciones a Efe hoy en Oviedo después de la presentación del concierto en esta ciudad del próximo día 29 con el que cerrará su gira en España, que continuará en junio en México.

Así reivindica una trayectoria de diez años "en solitario" tras dejar la banda Manta Ray, en la que cree que ha habido una evolución y de la que dice que si su nombre "sale más ahora" es por "veteranía", pero subraya: "De famoso nada, ni lo quiero".

"La zona sucia" llegó a ser el tercer disco más vendido en España en su lanzamiento, en febrero, pero según e músico asturiano ahora en esas listas entran algunos que venden "poquito" comparado con unos años atrás, mientras que él valora la difusión por internet que llega "a mucha más gente".

Nacho Vegas apunta que su disco más vendido sigue siendo "Cajas de música difíciles de parar", aunque en aquella época (2003) "entraría al 2.000" o un puesto similar en la lista de ventas, lo que refleja cómo ha cambiado el mercado.


Cuando compuso "La zona sucia", asegura, no pensó en "buscar la comercialidad", ya que si hubiese sido así "el disco probablemente sería una mierda", aunque reconoce que sus últimas canciones, de duración más breve, son "un poco más estándar dentro de lo que es la música popular y el rock".

En la gira de este disco ha llenado grandes teatros y cree que atreverse con mayores aforos ha sido "un pasito más"; no obstante, señala que le va bien en Barcelona, Madrid y Gijón, sus "ciudades cercanas", pero que "las giras son jodidas y hay sitios donde van cuatro gatos".

Para el concierto en Oviedo prepara "algo especial" por ser el cierre de gira en España -el 2 de junio estará en el Teatro Diana de Guadalajara (México) y el 3 en el Metropolitan de Ciudad de México-, aunque, dice a Efe, quizá en otoño ofrezca de nuevo conciertos.

En todos caso, será después de que en septiembre publique un EP del disco, que incluirá algunas de sus temas y otros nuevos que ya compone, porque "hacer canciones es algo que está ahí, que nunca se deja de hacer, siempre tienes algo en la cabeza".

Nacho Vegas confiesa que se "arrepiente" de "alguna cosa de la secuencia" de su disco anterior, "El manifiesto desastre" (2008), y dice que fue "caótico", mientras que con "La zona sucia" se quedó "menos a disgusto que en otras ocasiones".

"Hacer canciones y discos -reflexiona el cantante- es siempre una batalla contra uno mismo, es una búsqueda y al final no llegas a encontrar nada, pero en la búsqueda es donde está la razón de ser de las canciones, por eso nunca acabas de quedar del todo a gusto, supongo".
El cantautor ha afirmado que se llevó "un palo enorme" con la muerte de Pedro San Martín, de La Buena Vida, que se produjo en un accidente de tráfico tras un concierto en Burgos al que le invitó al fallecido bajista. 

Un regreso de Manta Ray no lo vislumbra Nacho Vegas "ni a corto ni a medio plazo", mientras que no descarta una nueva colaboración con un cantautor al que tiene "mucho cariño", Enrique Bunbury, -"puede ser, quién sabe"-, aunque, dice, ahora está en Los Ángeles.

Comentarios

Entradas populares

SEGUIDORES EBH