abril 28, 2011

Bunbury: ¡¡¡Soy peor que tantos!!!

Enrique Bunbury: ¡¡¡Soy peor que tantos!!!

Buenos Aires, 28 de abril (Reporter, por Laura Lunardelli). A pesar de ser uno de los músicos más exitosos de los últimos tiempos y de haberse jugado la carrera cambiando de estilo y de banda permanentemente, el ex Héroes del Silencio Enrique Bunbury, a riesgo de pecar de falsa modestia, reconoce que le falta mucho por aprender y admira más la obra de otros artistas que la propia. ¡¡¡Soy peor que tantos!!!, alega.

"Gran Rex" se llama el nuevo disco de Enrique Bunbury. (Foto: EMI)"

"Soy un gran aficionado a la música y, diariamente, me impresiona el talento de verdaderos artistas, mucho mejores que cualquier cosa que haya escrito o grabado hasta ahora, y de lo que pueda hacer en el futuro", 

explicó Enrique Bunbury, en diálogo con Reporter desde los Estados Unidos, donde se encuentra pre-produciendo su nuevo material discográfico.
El español, que se reconoce "frustrado" ante la obra de otros que tanto admira, es sin embargo todo un suceso de ventas y de convocatoria de público desde que empezó en el rock, primero con Héroes del Silencio y después como solista.

Ahora la novedad es el lanzamiento de un disco grabado en vivo en la Argentina titulado "Gran Rex" en honor del teatro de la Avenida Corrientes en el que tantas veces tocó y del que tanto disfrutó y espera seguir disfrutando, dado que confió que espera volver en pocos meses más al país para estrenar sus nuevas canciones.

En formato de doble CD y triple vinilo el trabajo recoge 24 canciones de las que disfrutaron en vivo nueve mil argentinos en plena calle Corrientes en noviembre de 2010, en más dos horas y media de intenso show.
Producido por el propio Bunbury y grabado por Alberto Tellechea y Javier "Chinas" Estrada, el trabajo fue registrado en uno de los sitios predilectos del músico zaragozano según sus propios dichos, como es la Ciudad de Buenos Aires.

+ ¿Por qué lanzar un disco grabado en el Gran Rex de la Argentina y no en algún otro sitio del mundo?

Me hubiera gustado poder grabar antes en Argentina. Hicimos unas pruebas durante la gira de "El viaje a ninguna parte". Íbamos a grabar un disco en estudio en la ciudad. Al final, "El huracán ambulante" se disolvió y no pudo ser. La relación con el público porteño es muy especial y querida para mí. Incluso, creo, que debería de tocar más a menudo en Argentina. Desde luego, en provincia, últimamente, no me he prodigado demasiado. Prometo volver pronto, y me gustaría, con una gira nacional.


+ En otras épocas recurrió a los más capaces productores artísticos, como por ejemplo Phil Manzanera, ¿por qué no ahora?

He tenido la fortuna de contar con Phil Manzanera en cuatro ocasiones y con Bob Ezrin en una. No me importaría lograr un acercamiento a productores que admiro. Mi sueño sería trabajar con Daniel Lanois y estoy dispuesto al acoso si es necesario para poder grabar con él.

+ ¿Por qué elige lanzar la opción de vinilo de su trabajo en una época en la que la mayor parte de los escuchas recurre a formatos virtuales e incluso a la piratería?

Empecé a editar mis álbumes en vinilo con "Hellville de Luxe", después de casi quince años en los que mi compañía disquera se concentró en el CD. Afortunadamente, poco a poco, el vinilo está volviendo, quizás, para consolidar una posición privilegiada de fetiche, frente al CD que carece de encanto alguno. Por otro lado, si tienes un buen giradiscos, unos altavoces y un amplificador de alta fidelidad, comprobarás que el sonido del vinilo es muy superior al del disco compacto. Los que hicimos del oído una profesión, al menos, así lo apreciamos.

+ A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de hacer duetos con gran cantidad de artistas, ¿tiene alguna cuenta pendiente?

Me encantaría grabar con Chavela Vargas, con Los Lobos, con Draco Rosa… También me gustaría volver a grabar con Andrea Echeverri.

+ Recientemente llegó a un escenario poco fácil como Estados Unidos, ¿tiene alguna otra pretensión? ¿Se siente realmente un "extranjero" tal como lo dice en una canción?

Me siento extranjero en cualquier parte, y bienvenido allá donde encuentre amigos. Siempre me sentí nómada como los gitanos o los Tuareg. Ahora estamos en Estados Unidos, preparando mi nuevo álbum que entro a grabar en unas semanas, mañana, quién sabe.

+ ¿Alguna vez cree que estará satisfecho como artista o el solo hecho de ser artista representa un inconformismo permanente?

Me parece imposible. Soy un gran aficionado a la música y, diariamente, me impresiona el talento de verdaderos artistas, mucho mejores que cualquier cosa que haya escrito o grabado hasta ahora, y de lo que pueda hacer en el futuro. Es frustrante, pero sí, ¡¡¡soy peor que tantos!!!

+ ¿Cuáles son sus planes futuros inmediatos?

Ahora en mayo entramos a grabar mi próximo álbum de estudio, que espero salga a la venta antes de Navidad. Esperamos poder presentarlo en Argentina en febrero o marzo de 2012. (Reporter)

LL

FUENTE

No hay comentarios.: