DOCUMENTAL "PORQUE LAS COSAS CAMBIAN"

Festival Iberoamericano Vive Latino 2011: Porque las cosas cambian



Cada año que pasa el festival Vive Latino, el festival Iberoamericano de cultura musical más importante América Latina va evolucionando y en su versión 2011 no fue la excepción, por primera vez en 12 años, el festival se presentará en 3 días: 8, 9 y 10 de abril, con la inclusión también de nuevos escenarios. Este año el Vive Latino tiene como nuevo platillo La Carpa Ambulante, precedida por Ambulante 2011 (Gira de documentales), donde se proyectan documentales como: Seguir Siendo (Café Tacvba), Under great white northern lights (The White Stripes), Joy Division, Porque las cosas cambian (Bunbury), entre otros. Las fechas que se tienen como presentación de el documental: Porque las cosas cambian, son: sábado 9 de abril a las 16:45 hrs y el domingo 10 de abril a las 16:50, ambas fechas anunciando un invitado sorpresa. Conforme se iba acercando la hora, la Carpa Ambulante se fue llenando poco a poco, dónde su punto máximo que tuvo la primera presentación del ya mencionado documental fue de aproximadamente 400 personas. Llegando las 16:45 hrs, sube a escenario el conductor de radio y conocido de sobra por Enrique Bunbury, Miguel Solis, invitando a subir al invitado especial: Nacho Royo, manager del artista zaragozano. Este disculpó el que el propio artista no haya podido estár personalmente en la presentación. Y así fue como el documental dio inicio y se presentó de manera oficial y que, afortunadamente para México, se hizo en México.

El director Javier Alvero, fue el responsable de conjuntar a todos los personajes que cuentan parte de sus experiencias tanto musicales como personales del artista aragonés. Se observan personas que tienen que ver con los inicios musicales Bunbury, gente como Pito, Antonio Estación, Santi Rex, en sus inicios de su carrera en solitario: Rafa Domínguez, Ana Belén Estaje, Javier Iñigo y en la actualidad como Alvaro Suite, Robert Castellanos y gente que ha estado a lo largo de su vida y carrera musical: Loquillo, Ramón Gacías, Phil Manzanera, Nacho Royo, Marisa Corral, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, entre muchos otros partícipes que se pueden observar en el documental.

La cereza del pastel es que el propio Bunbury nos relata sus andanzas de toda su trayectoria musical, pasando por Héroes del Silencio, su carrera en solitario y sus colaboraciones con otros artistas. Durante el filme se pudieron escuchar-observar canciones de toda su carrera musical, tales como La carta, Maldito Duende, Alicia, Puta desagradecida, hasta Frente a Frente y Los habitantes, entre otros.

"Porque las cosas cambian", es un filme bien co-pro-post producido de manera excepcional, donde se plasman facetas que mucha gente no conoce de Bunbury y qué mejor que gente bastante allegada a él relaten sus vivencias, tanto personales como artísticas. En junio próximo se podrá observar en España y será portada en la revista española Rolling Stone.

Un crónica de Mauricio Saldivar para Bunbury España
Fotografía | Mauricio Saldivar

Comentarios

Entradas populares

SEGUIDORES EBH