NACHO VEGAS "ASTURIANO DEL MES"

Nacho Vegas, «Asturiano del mes» de marzo por el éxito de su gira con el disco «La zona sucia»

El cantautor gijonés ofrece una de sus mejores cosechas musicales en su último álbum, que en sólo una semana se colocó en el tercer puesto de los más vendidos en España


El cantautor gijonés Nacho Vegas ha sido elegido por LA NUEVA ESPAÑA «Asturiano del mes» de marzo por el éxito de su gira con el disco «La zona sucia», que comenzó el 25 de febrero en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y que confirma que su popularidad va traspasando fronteras. Nacido como Ignacio González Vegas hace 38 años, inició su trayectoria musical siendo muy joven en la época del «Xixón Sound». Aquel joven de flequillo imposible que se escondía detrás de su guitarra fundaría más adelante la banda «Manta Ray». Tiempo después optaría por salir del reducido circuito musical de la región y embarcarse en su primer proyecto en solitario, «Actos inexplicables». El gijonés pertenece a esa generación de artistas que no temen lo políticamente incorrecto, como Albert Plá, Calamaro, Josele Santiago, «Los Planetas» o Fernando Alfaro. Vegas, que se ha hecho un merecidísimo hueco hace ya varios años en la escena rock independiente, ilumina con su música rincones oscuros, describe conflictos, emociones y obsesiones. 



Tras haber publicado tres álbumes en solitario, y colaboraciones con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge, el gijonés ha generado una admiración y leyenda que sorprende igual que fascina. «Por hacer canciones unos te detestan y otros te quieren, las dos cosas son igual de absurdas», reflexionaba en fechas recientes el cantautor.

Dice en una de sus letras que en su vida ha sido «moderadamente infeliz» pero lo cierto es que Nacho Vegas se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Acompañado de sus músicos, Abraham Boba, Xel Pereda, Luis Rodríguez y Manu Molina, el pasado mes de febrero inició la gira de «La zona sucia», su último disco, editado por «Marxophone» y grabado en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María.

La calidad emocional de sus letras, con dramáticas pero esperanzadoras historias, ha hecho de Nacho Vegas uno de los compositores españoles con mayor talento literario.

En su primera semana en el mercado, el disco «La zona sucia» entró directamente al tercer puesto de los más vendidos en España, todo un hito de la trayectoria musical del gijonés. Él, sin embargo, no concede ninguna importancia a estos logros. «De alguna manera, todos somos unos inadaptados. Luchamos por sobrevivir y por salir adelante. Unos se dedican al cuero. Yo compongo canciones. No compito», confesaba el músico en el inicio de la gira de «La zona sucia», que recaló el pasado día 16 de abril en teatro Jovellanos de Gijón.

Para Nacho Vegas, empezar y acabar la gira en casa es una muestra de respeto por el lugar de donde uno procede. Esa devoción por su tierra le ha hecho merecedor del galardón «Asturiano del mes».



Comentarios

Entradas populares

SEGUIDORES EBH